En cada botella de Ribera del Duero se esconde una historia, resultado de la pasión, experiencia y creatividad de nuestros bodegueros. Por ello, las bodegas de la Ruta del Vino han decidido abrir sus puertas para que podáis conocer de cerca nuestros vinos. Os espera todo un abanico de actividades enoturísticas, desde visitas didácticas a lúdicas, iniciación a la cata, organización de eventos, paseos entre viñedos… un sinfín de posibilidades.

 

 

Enoturismo

La Ribera del Duero está bendecida por una combinación única de tierra, microclima y una uva autóctona que produce unos magníficos y complejos vinos tintos. En los viñedos más viejos las vides están plantadas en terrenos cuadrados sin necesidad de apoyos para sujetarse. En las vides nuevas, los viticultores las colocan en espalderas.
Por lo general, las vides son muy sanas, aunque a veces pueden sufrir alguna pequeña complicación a causa del clima extremo, la sequedad y los suelos agotados.

VARIEDADES DE UVA:

  • La principal variedad es la Tempranillo, también conocida como Tinto Fino o Tinta del País, que ocupa más del 90% de los viñedos. Otorga color, aroma y cuerpo a los vinos.El resto de variedades aprobadas por el Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero: Merlot, Malbec y Cabernet-Sauvignon.La variedad Albillo es la única autorizada de uva blanca.

VENDIMIA:

  • La vendimia comienza normalmente los diez primeros días de octubre. Sin embargo, esta fecha depende del clima.
    Cada año se organiza desde la Diputación Provincial de Burgos la fiesta de la Vendimia, en una población diferente.Durante la fiesta se asiste al pisado de uvas y obtención del primer mosto, además se entrega el premio “Bodeguero de Honor” a una personalidad pública que haya destacado en el año por su labor profesional.

Ruta del Vino Ribera del Duero

http://www.riberadeldueroburgalesa.com/descargas/memoria_proder.pdf

 

Cursos de Cata de Vinos en la propia casa Los Lagares

Impartidos por Almudena Pérez Salas. Información en:

almudenapsalas@catayvino.es

Catas y talleres enológicos

Bodegas El Inicio. Peñafiel.

a 23Km de la casa

exporta@bodegaselinicio.com

 694 421 210.

Juan Carlos Casado

 

Aquí tienes un mapa de enotyurismo de la Ribera del Duero, para situarte y para que tu experiencia sea más completa.